Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  El destripamiento

Destripamiento marzo 2005 - Hotel Rwanda

Compartir tema
Pág. 1, 2  Siguiente Responder

Destripamiento marzo 2005 - Hotel Rwanda 

mensajeMar 01 Mar, 2005 11:58 am.

imagen

Ultima edición por CINÉPATAS.COM el Jue 31 Mar, 2005 11:38 pm, editado 3 veces

mensajeMar 01 Mar, 2005 12:00 pm.

HOTEL RWANDA

Dirección: Terry George.
Países: Gran Bretaña, Sudáfrica, USA e Italia.
Año: 2004.
Duración: 121 min.
Género: Drama.
Interpretación: Don Cheadle (Paul Rusesabagina), Sophie Okonedo (Tatiana), Nick Nolte (Coronel Oliver), Joaquin Phoenix (Jack), Desmond Dube (Dube), David O'Hara (David), Cara Seymour (Pat Archer), Fana Mokoena (General Augustin Bizimungo), Hakeem Kae-Kazim (George), Tony Kgoroge (Gregoire), Ofentse Modiselle (Roger).
Estreno en USA: 22 Diciembre 2004.
Estreno en España: 25 Febrero 2005

SINOPSIS:

A unas horas de la firma de un convenio de paz entre hutus y tutsis –respaldado por la ONU– en el Hotel Mille Collines (Kigali, Ruanda), que regenta Paul Rusesabagina (Don Cheadle), pequeños acontecimientos empiezan a perturbar la cotidianeidad del país. Soldados hutus instigan por radio a "erradicar la invasión asesina de los tutsis". Paul Rusesabagina es hutu y director del hotel Mille Collines, propiedad de las aerolíneas belgas Sabena. Respetado por su generosidad, su carisma y los contactos que tiene, se ve involucrado en el transcurso de los acontecimientos cuando amenazan a su mujer tutsi (Sophie Okonedo), a sus hijos y vecinos con la muerte y logra sortear los primeros obstáculos mediante el soborno, con la esperanza de que las fuerzas internacionales lleguen en cualquier momento para evitar la guerra civil. Sin embargo, la situación se recrudece. Tras el asesinato del presidente ruandés, comienzan las matanzas indiscriminadas de tutsis a manos de los soldados y ciudadanos hutus. Paul logra proteger a los suyos en el hotel, al que empiezan a llegar miles de personas pidiendo auxilio. Mientras un joven cámara, reportero de la BBC (Joaquin Phoenix), asiste al espectáculo dantesco y Paul hace uso de todos los recursos y sobornos posibles para mantener con vida a los tutsis refugiados en el hotel, las fuerzas internacionales llegan a Ruanda pero sólo para evacuar a los ciudadanos blancos y devolverlos a sus países de origen y con órdenes de no intervención. Paul, armado de coraje, con la ayuda del coronel Oliver (Nick Nolte) de la ONU (defraudado por el comportamiento internacional), logrará cobijar y proteger primero, y salvar después, la vida de miles de personas que confiaron en él. Se compromete consigo mismo para proteger a su mujer tutsi, Tatiana, a sus hijos y a los 1200 vecinos tutsis que, atemorizados y amenazados, llegan al hotel pidiendo auxilio y protección, cuando las fuerzas internacionales no ofrecen in-tervención ni ayuda a los perseguidos.

mensajeMie 02 Mar, 2005 3:01 pm.

Como nadie se anima, paso el Rubicón. Hubiera preferido destripar el Hundimiento. Esta película me crea un gran conflicto ético, y me hace pensar que el mundo se ha vuelto totalmente loco.
Me explico: muchos de vosotros podréis alegar que eráis demasiado pequeños cuando ocurrió. Yo no, en 1994 tenía 27 años, y no hice nada. Desayunábamos, comíamos, cenábamos delante de un millón de cuerpos destrozados.
No era extraño oir por la calle conversaciones como ésta: "Pero, ¿quiénes son los malos? los totus, no, eso es lo del Papa, los susis, tampoco, ese es el pescado. ¿Dónde demonios está Ruanda? En Africa, sí, por ahí, en medio de la selva".
En el 89 asistimos en directo a la matanza de Tiananmen (4.000 estudiantes muertos, un buen guión ¿verdad?). Ahora era Africa, bueno, están dirimiendo sus conflictos tribales. Exacto, macho, igual que nosotros en el 14, en el 36, en el 39 y más reciente en el 93, aquí al lado, en Bosnia.
No hicimos nada. Espero no leer críticas a la ONU, a la OTAN, a Bill Clinton y demás. Pudimos salir a la calle, hacer una mísera recogida de firmas, nada de nada.
Las noticias fueron pasando de la primera a la segunda, tercera, cuarta de internacional y pluf, desapareció.
Y ahora hace falta que venga Terry George y nos lo cuente. Según sus declaraciones estaba buscando un tema para hacer una película sobre Africa. ¡Un millón de muertos es un tema de película!.
Unos actores sacarán las lágrimas que no consiguieron provocar los personajes de carne y hueso.
No podemos decir como los alemanes: yo ví como torturaban a los judíos, como destrozaban sus tiendas, como los sacaban de sus casas y los cargaban en un tren. Pero no ví como los mataban. Nosotros SÍ vimos esa matanza, en directo.
Pero no nos impresionó lo suficiente. Es más, nos sentimos más cercanos al dolor del pueblo judío que al de los ruandeses.
Hasta ahora, después de Hotel Ruanda, haremos un huequecito en nuestro corazón para los pobres tutsis.
Aquello fue el HORROR, el genocidio de los tutsis, y lo que no vimos (ni el celuloide ni en la realidad), la venganza posterior de los tutsis contra los hutus.
Por favor, antes de ver la película, daros un paseo por Internet, ved las fotografías, leed sobre lo que ocurrió. Os encontraréis testimonios como éstos:
- Paul Rusesabagina: "Todo lo que se ven en la película lo vivimos. Es verídico, pero se ha plasmado de forma REFINADA, EDULCORADA. La intención era RECREAR UNA HISTORIA FÁCIL DE DIGERIR POR LOS ESPECTADORES.
- "Perdí a mi esposo durante la guerra, pero los que lo mataron me dijeron que a mí sólo me violarían y me dejarían con vida. Perdí el conocimiento cuando lo mataron y estuve así incluso durante la violación. Cuando desperté me encontraba junto a su cadáver. No participé en los tribunales de Gacaca (tribunales locales formados por miembros de la comunidad) por el trauma que me causará prestar declaración; de todos modos, no sé quiénes fueron los que me violarón y mataron a mi esposo. Tengo siete hijos, aunque sólo dos van al colegio, porque somos pobres. Ahora tengo Sida y me preocupa quién cuidará de ellos cuando muera".
- "50 mil personas murieron en Murambi. Según Emmanuel Murangira, cuidador del memorial, las AUTORIDADES LOCALES y los SACERDOTES les aconsejaron salir de una iglesia católica e ir al colegio, donde el ejército los masacró. Emmanuel perdió a 49 familiares. El recibió un disparo en la cabeza. Se escondió entre los cadáveres y luego escapó a Burundi".
Etc, etc, etc.... Espero que una parte de lo recaudado llegue a ese país donde la esperanza de vida es de 40 años.
Y os dejo con los personajes reales, más atractivos, por lo que hicieron, que Don Cheadle y Sophie Okonedo:
imagen

UF, me vais a acribillar, pero tenía que decirlo.

mensajeMie 02 Mar, 2005 4:02 pm.

Tienes mucha razón Mónica. A mi la película me impresionó mucho, pero aun más la frase que espeta el periodista al gerente del hotel, Paul, diciéndole que nadie hará nada, que cuando vean las imágenes pensarán qué pena y seguirán tranquilamente cenando. Me parece una gran película, sobre todo si consigue remover conciencias, incluso la mía.

mensajeMie 02 Mar, 2005 6:39 pm.

Emir

7

Me siento un poco aludido por el alegato de Monica. Soy sólo un poco mayor que ella y he podido presenciar en directo, aunque de pasada, algunos conflictos armados (Oriente Medio, Cachemira, Sri Lanka). En mi caso debo decir que yo sí hice algo, y muy importante: sobrevivir. Con eso no me exculpo de nada, puede que con mi neutralidad haya colaborado con criminales... pero sinceramente tampoco me considero culpable por eso.
Mi compañera estaba en Pekín en comisión de servicio cuando se desató la represión en Tiananmen. Ella quería quedarse pero fue obligada a volar hacia Hong Kong por el gobierno chino con la complicidad de la Embajada de Australia (que le dio un billete a reembolsar en destino). Si se hubiera resistido a la orden ¿qué habría conseguido ella?..... Nada en absoluto para los chinos; para ella misma como poco que le prohibieran la entrada en el país para los restos.
Quizá sea triste reconocerlo, pero los cambios en el mundo los deciden sólo unos pocos que pueden imponer su voluntad por encima de lo que sea. Y esto tardará aún mucho en cambiar.
Sin ánimo de herir a nadie debo decir que me aburre oir echar la culpa de todos los crímenes contra la Humanidad siempre a los mismos: a los que no hacemos ninguna guerra y nos limitamos a verlas por TV mientras hacemos plácidamente la digestión...... pero si eso es a lo que aspira todo el mundo!!! O me quieren decir que a los ciudadanos de Ruanda les preocupan el resto de las guerras, miserias y catástrofes del mundo? Les preocupan sólo las suyas, y con razón.

mensajeMie 02 Mar, 2005 7:21 pm.

Emir, puede que haya sido un poco brusca a la hora de exponerlo. Lo que yo quiero transmitir es que no somos capaces de SENTIR el horror cuando lo estamos viendo y en cambio sí lo hacemos cuando lo muestran en la pantalla. Siento que estamos metidos de lleno en la caverna de Platón (y no Platoon, aviso).
Los griegos ya entendían que el arte, el teatro en concreto, servía como catarsis y nadie duda que hay que escribir y contar lo ocurrido para que no se olvide. Pero a mí, me resulta un poco repulsivo, tener que adornar una historia para que nuestras conciencias se despierten. Por eso animaba a la gente a que al menos, se informara antes de verla.
Hablo de Ruanda porque es la película elegida, pero lo mismo se puede decir de Mar Adentro. Cuando Sampedro mostró su cuerpo desnudo en televisión no corrimos a apuntarnos a una organización proeutanasia. O cuando exigía justicia en la prensa... En cambio, ahora nos revolvemos, nos enjuagamos las lágrimas y debatimos, y hasta puede que se apruebe la ley. Todo porque Bardem consiguió transmitir lo que no hizo Sampedro en vida.
No sé si lo he aclarado, o lo he liado más todavía. En fin, que creo que tenemos un problema de sensibilidad. ¿Hay algún psicólogo entre el público?
Emir, espero que algún día nos cuentes tu vida.

mensajeMie 02 Mar, 2005 8:15 pm.

Emir escribió:
Sin ánimo de herir a nadie debo decir que me aburre oir echar la culpa de todos los crímenes contra la Humanidad siempre a los mismos: a los que no hacemos ninguna guerra y nos limitamos a verlas por TV mientras hacemos plácidamente la digestión...... pero si eso es a lo que aspira todo el mundo!!! O me quieren decir que a los ciudadanos de Ruanda les preocupan el resto de las guerras, miserias y catástrofes del mundo? Les preocupan sólo las suyas, y con razón.

Ojo, Emir, no se trata en absoluto de echar la culpa de los crimenes de guerra a los que se limitan a verlas por la tv, para nada, óbviamente sólo son responsables aquellos que activamente los cometan o, en su caso, omitan evitarlos, pudiendo hacerlo. Pero dejando de lado ese principio de responsabilidad, sí es verdad que no deja de ser triste que al común de los mortales, y me incluyo, todo lo que no suceda alrededor de nuestro ombligo nos suela importar más bien poco.

mensajeVie 04 Mar, 2005 9:54 pm.

Emir

7

Mónica escribió:
Lo que yo quiero transmitir es que no somos capaces de SENTIR el horror cuando lo estamos viendo y en cambio sí lo hacemos cuando lo muestran en la pantalla. Siento que estamos metidos de lleno en la caverna de Platón

No dudo de lo acertado de tu juicio, es sólo que no me veo reflejado. Si me decido a ver Hotel Ruanda, para mí será "sólo" otra historia sobre un genocidio, igual que Los gritos del silencio, La lista de Schindler, etc.
Una de las malas pasadas que nuestra mente nos juega es la tendencia a creer que lo que vemos es real. Si no confundiéramos al objeto con su imagen, al cine con la realidad, a la propaganda con información.... nos evitaríamos algunos análisis erróneos.

mensajeVie 04 Mar, 2005 10:00 pm.

Emir

7

Charito piedra escribió:

no deja de ser triste que al común de los mortales, y me incluyo, todo lo que no suceda alrededor de nuestro ombligo nos suela importar más bien poco.

Sobre esto se me ocurre otra reflexión más precisa: los problemas de uno no se arreglan sólo porque otro se preocupe por ellos. Es más, para ayudar de verdad a alguien hay que dejar de lado las emociones, evitar la compasión y cualquier otra implicación personal en esos problemas. Bueno, esto es lo que he aprendido en mi trabajo como voluntario y creo que es una norma válida para muchas situaciones.

Y a todo esto.... ¿nadie más ha visto la película? sorprendido

mensajeLun 07 Mar, 2005 1:39 pm.

Emir escribió:

Una de las malas pasadas que nuestra mente nos juega es la tendencia a creer que lo que vemos es real. Si no confundiéramos al objeto con su imagen, al cine con la realidad, a la propaganda con información.... nos evitaríamos algunos análisis erróneos.

¡Exacto! Sólo que yo, como Aute (música maestro): "Pido perdón por confundir el cine con la realidad.... (tariraró).... Cine, cine, cine, más cine por favor, que todo en la vida es cine, que todo en la vida es cine, y los sueños.. cine son, oooooo" silbido

Es broma, Charito, Emir, era para romper el hielo. confundido Creo que les hemos asustado.

mensajeLun 07 Mar, 2005 3:49 pm.

boira

6

Al contrario de asustar, me ha encantado leeros... pero como no tengo ninguna intención de ver la película ( al igual que me ocurre con MAR ADENTRO ) soy mera observadora de las reacciones que provocan guiño

mensajeLun 07 Mar, 2005 7:47 pm.

Me ha encantado, muy buena película. Hacía mucho tiempo que una película no me removía por dentro, realmente todo un peliculón que pasará quizá sin pena ni gloria porque a los americanos no les atañe el conflicto planteado en la película, no por eso menos importante que la guerra de Irak.

Le doy un 9, se me hizo corta y mantuvo mi corazón en un puño durante los 110 minutos de metraje...un 10 para todos y cada uno de los actores y actrices que comparten papel, Cheadle se ha ganado un trozo de cielo con la interpretación de este film...y los cameos, si se pueden considerar como tal de Reno y el resto de camaradas le otorgan medio punto más que siempre se agradecen en este tipo de cintas.

mensajeLun 14 Mar, 2005 1:37 pm.

Emir

7

Pues ya la he visto, y debo decir que no me ha parecido una película con gran valor artístico; a ratos estaba pasable y otros me recordaba a un telefilm.
Ciertamente la historia no aburre sino que entretiene y en muchos momentos conmueve pero... no me ha parecido lo bastante estructurada para hacer de ella una película "de tesis". Los actores están bien excepto Nick Nolte, que parece más un enfermo neurótico que un experimentado coronel de N.U.

Para mi gusto la escena más impresionante es aquella en que Paul regresa al hotel después de pasar por la carretera sembrada de cadáveres y se cambia de ropa: mientras trata de hacerse el nudo de la corbata el terror le atenaza, comprende la situación y sufre una crisis de pánico.

mensajeSab 19 Mar, 2005 2:38 am.

bleu

5

La verdad es que se me hace bastante difícil separar la parte artística o cinematográfica de la parte más "emocional" de esta película. Estudio cine, por lo que, en general, acostumbro a fijarme en exceso en la parte más técnica de las películas, lo cual a veces me impide meterme en la historia como una espectadora más. Con eso no quiero decir que tenga más conocimientos que ninguno de vosotros, al contrario, pero acaba siendo un poco como un "gaje del oficio". Debo decir que hacía tiempo que no conseguía olvidarme por completo de todos estos aspectos más técnicos en mi primer visionado de una película, pero hoy Hotel Rwanda me ha atrapado desde el primer minuto. Estoy de acuerdo con Emir en eso de que no está del todo bien estructurada, y también en lo grande que es esa secuencia en la que Paul llega al hotel después de ver todos los muertos en la carretera.
Yo tenía unos 7 u 8 años cuando este genocidio sucedió, y la verdad es que no me enteré absolutamente de nada. De todas formas, quise informarme un poco antes de ir a ver la película, y es que estoy bastante de acuerdo en lo que ha comentado Mónica. No sé si "está bien" o "está mal" que sea el cine quien nos haga sentir todo este sufrimiento y no los protagonistas reales de esta historia, pero sí que puedo decir que por lo menos a mí me ha dado la oportunidad de entender un poco más todo lo que pasó. Ha conseguido removerme por dentro, por mucho que a ratos tenga "tics" típicos de los telefilmes. Como ya he dicho, se me hace casi imposible juzgar esta película desde una óptica exclusivamente cinematográfica, así que me tomaré mi tiempo para poder digerirla mejor. sonrisa

mensajeSab 19 Mar, 2005 4:14 am.

garza

2

buena pelicula por lo menos nos enteramos de lo ke paso en rwanda

Pág. 1, 2  SiguienteResponder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  El destripamiento

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

¡Qué guay, visión nocturna!

(Parque jurásico)

Ver otras frases de cine