Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Pura formalidad

Compartir tema
Pág. 1, 2  Siguiente Responder

6,43 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Pura formalidad 

mensajeVie 11 Ene, 2008 8:55 am.

imagen

Año: 1994
País: Italia
Director: Giuseppe Tornatore
Guión: Giuseppe Tornatore
Música: Ennio Morricone
Fotografía: Blasco Giurato
Reparto: Gérard Depardieu, Roman Polanski, Sergio Rubina, Nicola di Pinto
Género: Suspense.Drama

imagen

Argumento:
Un hombre (Gerard Depardieu) corre a través de los bosques durante una violenta tormenta.
La lluvia lo lleva a refugiarse a una aislada comisaría provincial, donde declara ser Onoff, un
famoso novelista y dramaturgo. El inspector de policía (Roman Polanski) es altamente
escéptico ante esa declaración. ¿Cómo este hombre gordo y torpe puede ser Onoff, su ídolo,
el autor de sus libros preferidos? ¿Podría ser acaso el responsable del asesinato descubierto
cerca de la casa del verdadero Onoff? Y si él es inocente, ¿por qué declara no recordar lo que
hizo a la hora del crimen? ¿Y por qué cambia en varias ocasiones su historia?

imagen

imagen

Opinión Personal:
Mi película faborita de Tornatore, muy por delante de su sobrevalorada Cinema Paradiso.
Con un Depardieu y Polanski inmensos en una narración de corte teatral casi claustrofobico,
llena de suspense donde cada nueva revelación enrarece más el ambiente hasta llegar al
sorprendente final (final copiado por cierta película americana injustamente mitificada).

Quizás un director más capacitado, como el propio Polanski, hubiese ofrecido una puesta en escena más depurada...pero a pesar de los fallos resulta magnifica. Le doy un 8'5.

imagen

imagen

imagen

mensajeVie 11 Ene, 2008 6:18 pm.

Bueno a mi me gusto, esta muy bien manejado el suspenso, hasta revelarnos la verdad al final, aunque es interesante toda la historia, pero me recuerda demasiado a una pelicula francesa anterior a esta que trataba sobre lo mismo y con el mismo final lengua . la pelicula que digo se llama El inquisidor, que me parece muy superior a esta.

mensajeVie 11 Ene, 2008 7:33 pm.

A mi no se me parecen fuera del interrogatorio...que puede verse en montones de películas, desde Hitchcock a Sospechosos Habituales...y el final de las dos no se parecen en nada
(además de que la francesa tenía bastantes más personajes).

Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
Sinceramente no veo parecido entre que Romy Schneider se suicide al final del film y que Depardieu sea el fantasma de un suicida interrogado por un "ángel"...

guiño

mensajeVie 11 Ene, 2008 7:48 pm.

Digo que se parece muy aparte del interrogatorio, es en ambas
Todo parece indicar que son culpables, pero que al final se descubre la verdad, pero eso si el final de Pura formalidad es mas sorprendente, de ahi el nombre del titulo de la pelicula

solo digo que se parecen, pero voy a decir que es una copia lengua

Lo que mas sorprende es que la hayas visto, porque no es muy conocida la francesa:risa:

mensajeVie 11 Ene, 2008 11:51 pm.

Bueno, ese parecido que le encuentras está en cientos de películas
de hecho normalmente son todas así: el tío que interrogan y parece culpable resulta ser una víctima y el que parecía inocente...

Sobre la tambien magnifica película francesa, creo que es bastante conocida...aunque yo la vi en V.O. en la tele, de madrugada y en la 2 (así que puede que tengas razón); reconozco que no está en mi colección, pero ahora que me la has recordado subsanaré eso...

guiño

mensajeSab 25 Sep, 2010 7:53 pm.

Una de las mejores peliculas de la historia hasta que... llega el final.

Una de las muchas que por hacer el final sorpresa de los cojones lo hecha todo a perder
y mira que empieza bien, grandes actuaciones, atmosfera claustrofobica, buena musica...
pero es llegar el final tramposo que tan de moda esta ahora y todo a hacer puñetas.

Un 4.

mensajeMie 09 Nov, 2011 10:45 am.

La tengo preparada para esta tarde.

mensajeMie 09 Nov, 2011 11:17 pm.

Que alguien que la tenga reciente o se acuerde me explique el final porque ¡ NO ME HE ENTERADO DE NADA !.
Si Gerard Depardieu resulta que
se pega un tiro
¿ qué es toda la película, una mentira ?. No le veo sentido por ningún lado o no me he enterado de nada.

mensajeJue 10 Nov, 2011 1:10 am.

awi

2

M1980 escribió:
Que alguien que la tenga reciente o se acuerde me explique el final porque ¡ NO ME HE ENTERADO DE NADA !.
Si Gerard Depardieu resulta que
se pega un tiro
¿ qué es toda la película, una mentira ?. No le veo sentido por ningún lado o no me he enterado de nada.

Bueno, para aclarar algo las ideas:

Creo que la cárcel es una especie de Purgatorio, donde van las personas después de morir para recapacitar sobre su vida y sobe sus pecados. Y el comisario es una especie de San Pedro que es quien decide dejar paso al cielo a las almas purificadas y arrepentidas. Cuando Onoff reconoce todos sus errores al repasar su vida y su muerte, mostrándose arrepentido, termina el interrogatorio. Al final Onoff camina hacia el cielo después de su purificación.
Ésta, creo, que es la explicación más razonable que se saca del film. Al menos, es lo que yo entendí desde la primera vez que la vi.

Por cierto, es una de mis preferidas.

mensajeJue 10 Nov, 2011 10:31 am.

Tiene sentido lo que dices, pero precisamente Onoff no había cometido ningún crimen, ni era un asesino ni nada. Todos cometemos errores en la vida. En el caso que dices si Gerard Depardieu fuera un canalla sin escrúpulos el final tendría más sentido por
el arrepentimiento, el purgatorio y todo eso
, pero es un escritor, un ciudadano normal y corriente, de ahí que no conecte la historia con el final. Pero el significado que dices ni se me había pasado por la cabeza, igual por esto que comento. A mí la que me encantó, de mis favoritas, es la última que hizo Giuseppe Tornatore, Baaría. Impresionante, esa sí que me emocionó como pocas. A esta, después de la explicación, le doy un 6.

mensajeJue 10 Nov, 2011 10:35 am.

Entonces, al principio de la película se oye un tiro,
y al final se supone que el tiro es el que él se pegó, entonces el muerto que traen el comisario y ayudantes es otro que Onoffe no mató, que no tiene nada que ver
.¿ Qué sentido tiene el purgatorio entonces ?.
El único pecado que hizo es
suicidarse
, si es que se considera pecado...

mensajeJue 10 Nov, 2011 11:44 am.

awi

2

M1980 escribió:
Entonces, al principio de la película se oye un tiro,
y al final se supone que el tiro es el que él se pegó, entonces el muerto que traen el comisario y ayudantes es otro que Onoffe no mató, que no tiene nada que ver
.¿ Qué sentido tiene el purgatorio entonces ?.
El único pecado que hizo es
suicidarse
, si es que se considera pecado...

Onoff se suicida, eso está claro. La comisaría no es más que un sitio (pongamosle purgatorio) donde los que estás allí se dedican a mostrar al escritor, u otra persona que tenga que ir, los errores que ha cometido en su vida, o quizá unicamente el reconocimiento del suicidio. Pero no directamente, sino que la persona misma, los reconozca y se haga consciente. Y bueno, mejor no hablar de pecados, y todo eso. Los del purgatorio lo digo como algo a lo que se asemeja esa comisaría. Es una alegoría.
No creo que haya que darle muchas vueltas. Quizá al suicidarse las personas sufren esa pérdida de memoria, no son conscientes de sus actos y por eso van allí (eso no se sabe). Lo que se sabe es el fin de esa comisaría (cadáver, interrogatorio, fotos) es una mera extratajema que sirve para mostrar a cada uno los errores que ha cometido.
Yo creo que Onoff, en la película, se muestra como a alguien egoísta (no felicita en el libro al vagabundo que fue su mentor), irascible y con miedo al fracaso, que menosprecia la vida hasta el punto de suicidarse.
No hace falta ser un asesino (que en este caso se mata a sí mismo) para no ser una persona, digamos, íntegra o bondadosa.

A mí me gustó mucho la película y su conclusión. Lo encontré muy interesante.

Y como dice Depardieu al final:

"Les felicito. El trabajo que hacen aquí es muy difícil."

Por cierto, "Baaria", no me gustó demasiado. sonrisa

Ultima edición por awi el Jue 10 Nov, 2011 11:59 am, editado 1 vez

mensajeJue 10 Nov, 2011 11:59 am.

Gracias por contestar tan rápido. Cada persona ( y mente ) es un mundo. Igual que a ti ésta te ha encantado, a mí me emocionó con Baaría, con esas historias, la ambientación, todo, y con el final que estuve 1 minuto con los pelos de punta y me quedé embobado mirando los créditos finales asimilando la obra maestra que acababa de ver. Diferentes gustos, mismo director.

mensajeJue 10 Nov, 2011 12:12 pm.

awi

2

Jjejeje, a mí es que a Baaría creo que le falta mucho metraje para que lo que cuenta me emocione. Está todo tratado con demasiada ligereza, y de ahí que me parezca una película algo fallida.

De Tornatore destacaría Cinema Paradiso, que es una de mis películas preferidas. Es mi único 10 en Filmaffinity.

http://www.filmaffinity.com/es/userratings.php?user_id=179181

También me encanta ésta que estamos discutiendo. Y "La leyenda del pianista en el océano", tiene algunos momentos de genialidad, aunque es un tanto irregular.
Luego, "Malena", y "La Desconocida" tampoco están mal.

De todas formas, éstas que te nombro (que a lo mejor has visto) también merecen la pena de ver por la genial música de Morricone.

mensajeJue 10 Nov, 2011 12:33 pm.

¿ Demasiada ligereza ? Joooder, si dura 2 horas y media casi y es la evolución, las distintas etapas de la vida. Malena pues vale, no está mal. Las otras tengo que verlas que las tengo en una lista pendientes, porque el director de dos de mis favoritas Cinema Paradiso y Baaría tengo la esperanza de que haya otra por ahí que me encante, por eso quiero ver muchas suyas. Hasta el momento he visto 4. 2 dieces, y 2 seises, Malena y esta. Por cierto, veo que eres de Murcia, como yo.

Pág. 1, 2  SiguienteResponder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

─ Se acabó Anakin, la altura me da ventaja. ─ ¡No subestimes mi poder!

(Star Wars: Episodio III - La Venganza de los Sith)

Ver otras frases de cine