Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Escuela de cine

Ideas para rodar... (Help me out!)

Compartir tema
Responder

Ideas para rodar... (Help me out!) 

mensajeLun 31 Jul, 2006 1:01 am.

Elhf

3

Buenas, gente.

Estoy en preproducción de un cortometraje al que he titulado "IMAGE", que es mudo casi en su totalidad y cuenta la historia de un joven que emprende un largo viaje siguiendo las pistas de un sueño que tiene continuamente. Se desarrolla en un mundo fantástico, mezcla entre post-apocalíptico y primitivo, y estará rodado en varios parajes naturales y ruinas de Almería.

Bien, a lo que voy:

Tengo una serie de problemas cuya solucion debo tener clara antes de lanzarme a la calle a rodar, iré preguntando poco a poco para no cansar y espero obtener al menos una útil respuesta (si hay dos mejor).

Aclarar que es un corto de muy bajo presupuesto, que es mi primer trabajo con ánimo de ser visto por mucha gente y que el equipo técnico está formado por casi casi yo nada más (y alguna ayudita).

Primer problema.

Lo admito, no se nada de sonido. Llevo muchos días dándole vueltas a la cabeza para ver como grabo todo el sonido ambiente del corto y las voces (sólo hay una palabra en el corto, pero tengo otros proyectos inmediatos con diálogos). Habrá numerosos planos generales, de modo que un micro conectado a la cámara no me sirve.

Necesito registrar el sonido por separado a la imagen y de forma que suene limpio. La importancia del sonido ambiente en este corto la podéis imaginar, al no haber voces todo queda en él y en la música. En especial me preocupan los pasos del protagonista, pues estará todo el rato andando por diferentes superficies.

Casi todo son exteriores y no dispongo aún de ningun material para grabar sonido, de ahí que os pregunte a vosotros:

¿Qué me recomendáis? ¿Qué debo comprar y donde (ïmportante)? ¿Precios? ¿Vosotros que haríais?

Gracias de antemano.

Expondré mi segundo problema en otra ocasión, un saludo.

mensajeLun 31 Jul, 2006 9:45 am.

acbarra

3

me uno tambien a las dudas sobre el sonido jeje confundido

mensajeLun 31 Jul, 2006 11:27 pm.

Elhf

3

Pues parece que nadie nos quiere ayudar lengua

mensajeMar 01 Ago, 2006 12:01 am.

Bueno, la verdad es que yo tampoco sé mucho de sonido, pero se me ocurren algunas cosas para solucionar eso de los planos generales, que siempre son un problema para el audio. Se pueden utilizar micros inalámbricos de solapa, como los de la tele, pues si son planos muy generales se disimulan bien; no obstante, esto es una buena solución cuando hay mucho diálogo, si no es el caso, yo creo que no merece la pena. Otra opción podría ser rodar el plano sin sonido y a continuación, rodar otra vez el mismo plano sólo por sonido, de modo que el microfonista pueda acercarse a los actores sin problemas. De nuevo, es bueno si hay diálogo, porque si el plano es muy abierto, los detalles de la cara de los actores no se verán y no pasa nada si no está totalmente sincronizado.

Pero si los sonidos importantes son cosas como pasos o acciones, como cerrar una puerta, tirar algo al suelo y cosas así, la sincronización es prácticamente imposible, pues el actor no puede repetir todas las acciones al milímetro. En ese caso yo grabaría un wildtrack (que consiste en grabar el sonido de ambiente de una localización) para añadirlo a la secuencia en montaje y luego añadiría cada sonido como un efecto por separado (cada paso, golpe, lo que sea). Estos sonidos se pueden seleccionar de una biblioteca de sonidos, pero yo lo que haría sería grabarlos directamente durante el rodaje.

En cuanto al equipo para grabar sonido, lo fundamental es un buen micro y, aunque tradicionalmente se usa un DAT para grabarlo, un minidisc da una calidad fantástica y es más asequible. Y una solución aún más cómoda: conectar el micro a un portátil y registrar el audio directamente en el disco duro.

Espero que te sirva, al menos como punto de partida. sonrisa

mensajeMar 01 Ago, 2006 12:48 am.

Elhf

3

Muchísimas gracias por la ayuda ~Náufrago~, ahora necesito algunos datos un poco técnicos...

Qué micros son recomendables para cada cosa, o uno que sirva para todo, dónde se pueden conseguir... y lo de la forma de registrarlo aún no lo tengo muy claro... no tengo portatil por desgracia. ¿Cuanto podrían costar las diferentes opciones, como minidisc o DAT, o un buen micrófono?

Gracias de nuevo.

mensajeMar 01 Ago, 2006 10:27 am.

No te líes, graba los wildtracks en la misma cinta a continuación de cada plano, con una claqueta y todo. Te ayudará a la hora de seleccionar prque escuchar sonidos inconexos sin referencia es una pesadilla. El DAT no es más que un diospositivo de grabación de audio digital, exactamente como la cinta miniDV. Si quieres tenerlo por separado, usa cintas separadas, pero usa la cámara de grabador, si estás solo es lo más cómodo (aunque no te recomiendo, es más, creo que estás como una puta cabra, que lo hagas solo sorprendido ).

Sobre micros, para sonido ambiente, uno ambidireccional que no sea, bajo ningñun concepto, de los que se usan para cantar, porque a los 20 cm se les muere el halo y dan unos saltos de volumen de tres pares. La verdad es que si la cámara es mínimamente decente, y es sólo sonido ambiente, el mismo de la cámara te irá bien. Si te quieres gastar pasta, consigue uno omnidireccional, no unidireccional, porque los matices del ambiente se perderán.

Y por supuesto, graba todo lo que puedas que haga el actor, no recurras a bibliotecas salvo que sea estrictamente necesario (es más, cuando hayas grabado todo, hazte tu propia sonoteca clasificando lo que tengas, y de paso lo pasas guiño ).

Suerte sonidín.

mensajeMar 01 Ago, 2006 10:25 pm.

Elhf

3

Jaja, gracias Spunk. Y sí... estoy como una puta cabra risa

Por cierto mi cámara es una Panasonic GS500. No es nada de otro mundo pero es mi primer corto.

Saludos.

mensajeJue 24 Ago, 2006 11:34 pm.

Elhf escribió:
Jaja, gracias Spunk. Y sí... estoy como una puta cabra risa

Por cierto mi cámara es una Panasonic GS500. No es nada de otro mundo pero es mi primer corto.

Saludos.

una cámara cojonuda, nen, 3ccd, ¿no?. Yo tengo la gs180 y estoy en las nubes, aún no me creo que me de tanto siendo tan barata... y eso que a los dos días ya la tenía señalada de una caída lloron

mensajeVie 25 Ago, 2006 3:21 am.

Elhf

3

Pues la verdad es que se ve de lujo sonrisa y por el precio que tiene... una maravilla.

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Escuela de cine

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

- Tengo que pedirle algo. - ¿Y tienes que pedírmelo así? - Solo quiero comprobar una cosa, ¿vale? - He tomado morfina. Tomo morfina para la espalda. ¿No puedes esperar a que diga que no con un tono convincente?

(La casa de mi vida (Life as a house))

Ver otras frases de cine