Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Actualidad y Certámenes

El barón contra los demonios

Compartir tema
Responder

El barón contra los demonios 

mensajeLun 01 May, 2006 9:22 pm.

kailos

3

www.elbaroncontralosdemonios.com

la web de la peli

El día 10 de mayo en Tenerife y el 11 en Las Palmas, será el estreno -
no comercial - , después de 12 años de trabajo, del largo de ciencia
ficción "El Barón contra los demonios".

El barón contra los demonios es una producción de ciencia ficción que
intenta rescatar un cine propio de los años 50, en el que se combinan
temáticas y lenguas provenientes del comic, con los propios del cine.
Superheroes al estilo marvel, naves espaciales, invasiones
planetarias, dirigida por Ricardo Ribelles, y nacida con el corto
Exorcio deus Machine narra las hazañas acaecidas por el Barón y su
organización frente a los demonios. Durante esta batalla el capitán
será capturado, de modo que un batallón tendrá que ir a su rescate.

La productora La mirada , afincada en Tenerife, tiene en su haber la
producción de varios cortos y largos, es famosa entre otras cosas por
la producción del corto Esposados dirigida por Juan Carlos Fresnadillo
y nominada a los Oscars al mejor corto de ficción en el año 1996.

No son muchas las producciones cinematográficas acaecidas en nuestras
tierras, y menos películas relacionadas con la ciencia ficción, por lo
que creo que esta es una buena noticia. Desde gráficacolectiva,
queremos desearle suerte y una trayectoria llena de éxitos a esta
fantástica producción.

Ultima edición por kailos el Sab 20 May, 2006 11:14 pm, editado 1 vez

mensajeVie 05 May, 2006 11:26 pm.

rojo3

5

Qué de recuerdos me trae esa peli. Durante mi época barcelonesa (que fue desde el nacimiento a los veintiséis...) estudié la carrera con uno de los protas, que estaban empeñados en rodar una película gótica, de ciencia ficción, al más puro estilo Ed Wood: ilusión a raudales y todo el mundo hacía de todo. Técnicas absolutamente clásicas, material Arriflex alquilado (o sea que además de la ilusión, supongo que muchos duros puestos en el proyecto). Yo fui a verles durante algunos sábados por la mañana de rodaje, pero aun así me respetaron: nunca acabé enfundado en ningún "destil-traje". Luego, antes de que la acabaran, me fui a recorrer las Españas y perdí algo el contacto.

No he podido ver el trailer, creo que ha desaparecido del sitio que se indica. Me haría ilusión ver cuál ha sido el resultado.

mensajeSab 20 May, 2006 11:15 pm.

kailos

3

Hoy Canal Plus Francia, en abierto, ha dedicado un especial al Festival de
Cannes con 45 SEGUNDOS DEDICADOS AL BARÓN CONTRA LOS DEMONIOS. Al parecer la
cosa ha sido tan bestia que mientras se hablaba de la película y se enfocaba
al actor con el traje de soldado de Exorcio, pasó Bruce Willis por delante y pasaron de él.

mensajeSab 20 May, 2006 11:16 pm.

kailos

3

Y una entrevista sacada del diario Canarias 7

Cita:
Trasladar el espíritu del cómic a la gran pantalla ha sido para Ricardo Ribelles una «obsesión» durante los últimos doce años. Ahora, eL proyecto del cineasta catalán se ha convertido en un largometraje con estética retro y vocación de serie B. Su título: 'El barón contra los demonios'.

- El estreno de El Barón contra los demonios pone fin a un proceso que ha durado más de una década. ¿Cómo empezó todo?

- La idea surgió en 1994, cuando entró en escena Juan Carlos Romeu. Acababa de llegar de Australia lleno de energía y me propuso que le escribiera un personaje a su medida. Y así empezó todo. Yo ya había rodado largometrajes en vídeo, y varias cosas en 16mm, y nuestra primera intención era hacer un cortometraje experimental de género fantástico. Y lo hicimos, pero después quise convertirlo en un mediometraje y, cuando comenzamos a rodar, vi que había material para hacer un largometraje alargando el vía crucis por el que pasa el protagonista.

- ¿De qué trata el argumento?

- La historia transcurre en un imaginario año 2097, en el que se desarrolla una cruzada contra una invasión demoniaca. El protagonista es el Barón, el miembro más enigmático de la organización religioso-militar que combate al Maligno. Nadie sabe de dónde viene, pero se ha convertido en un símbolo, y una malvada bruja le secuestra durante una de sus misiones para extraer su esperma e inseminar a un demonio.

- Una historia de serie B con una estética en consonancia.

- Sí, la estética es clásica, y es cine 100% retro. Sólo hay una imagen en 3D en toda la película, y hemos tratado de disimularla. El objetivo era retomar espectos del cine de género que se han perdido desde los años setenta. Es cierto que no tenía el presupuesto ni los medios para hacerlo de otra forma, pero también que no quería hacerlo de otra manera. Por eso creo que El Barón es un filme honesto en todos los sentidos.

- ¿Cree que hay un público para este tipo de propuestas?

- Creo que mucha gente sigue viendo películas americanas por inercia, no porque les guste lo que Hollywood propone. Y, aunque no he rodado ni un solo plano pensando en nadie más que en mí, puede que haya gente a la que le interese una película como El Barón contra los Demonios. Es una propuesta diferente, el intento más drástico de trasladar el espíritu del cómic a la gran pantalla. Quizás Sin City también lo sea, pero desde el terreno digital. El Barón... lo hace desde un planteamiento artesanal. Y, sobre todo, es una película llena de contenidos en la que se pueden descubrir cosas nuevas al décimo visionado, cuando los filmes actuales normalmente se agotan con el primero. Es una película que se puede disfrutar a diferentes niveles.

- Y llena de referentes.

- Muchos. Del cómic, desde Jack Kirby hasta Richard Corben, o de la televisión, desde la serie original de Star Trek hasta los Thunderbirds. Y, por supuesto, referentes cinematográficos, como El planeta de los simios o El fantasma del paraíso, que tiene un tono entre la comedia y el drama que está muy presente en El Barón contra los Demonios. Y, claro, Dune, que es la última película que me ha influido, porque aunque es de los ochenta tiene una estética retro.

- La religión tiene una gran importancia en la película.

- La religión da un juego tremendo en el cine, en la ficción. En El Barón contra los demonios me interesaba utilizar la imaginería, pero también utilizarla para hacer una reflexión apocalíptica. Es una película de aventuras que hace pensar, pero sin que eso afecte a la acción.

- ¿Tiene usted otros proyectos que se desarrollen en el mismo universo?

- El mundo de El Barón contra los demonios puede dar pie a muchas otras historias, y no sólo en forma de largometraje. También en forma de cómic, de libro o de videojuego. Pero yo no tengo ningún proyecto en cartera. Me ha llevado 12 años terminar la película. Ha sido un proceso duro, y aunque comencé a respirar una vez que entró La Mirada en la producción, ahora prefiero descansar, dedicarme a leer... De todos modos, lo que no quiero es tener que mover yo otro proyecto, con todo el esfuerzo que conlleva. Si alguien quisiera apostar por mí y por el equipo, porque El Barón... es cosa de todos, ya veríamos.

Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Actualidad y Certámenes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

- ¿Qué pasa? - Supongo que no irás a rendirte. - ¿Pero qué dices?

(Thelma y Louise)

Ver otras frases de cine